
Instagram es un
programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden
aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage,
luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como
Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la
aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las
fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, al contrario
que la relación de aspecto 16:9 que actualmente utilizan la mayoría de las
cámaras de teléfonos móviles.
Instagram fue
creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. La
aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios
activos en abril de 2012. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y
a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2
o superior pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. A
principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android y está
disponible para descargar desde Google Play.

Historia:
El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom
y Krieger Mike optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn
en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App
Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.
Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de
la Comunidad. Shayne Sweeney se unió al equipo en noviembre de 2010 como
ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como un evangelista de la Comunidad
en agosto de 2011.
En enero de 2011, Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a
descubrir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema.
Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y
específicos, en lugar de etiquetar palabras como "foto" con el
objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de
fans y conseguir más me gusta. 1 En septiembre de 2011, la versión 2.0 se puso
en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de
aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas, edición de imágenes de alta
resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de
actualización.2
El 3 de abril de 2012 salió @davi_davi_ un buen usuario con el que sacó la
versión abierta al público para Android. 3 Algunas semanas antes, Instagram
había anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta
cerrada. En dicho momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para
recibir un aviso una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron
unas 430.000 personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más
de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes
Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google
Play, convirtiéndose de esta forma en la quinta aplicación más evaluada por
dichos usuarios en mayo de 2013, la aplicación había sido evaluada más de 4
millones de veces.
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió la compañía por mil
millones de dólares.4
El 17 de diciembre de 2012, Instagram actualizó sus términos de privacidad
y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a vender las fotos de los
usuarios a terceros sin notificación o compensación a partir del 16 de enero de
20135 La crítica de los defensores de la privacidad, los consumidores6, National
Geographic7 y celebridades como Kim Kardashian llevó a Instagram a deshacer los
cambios impuestos en la declaración de los términos de privacidad. Aún así, Instagram perdió gran parte de
usuarios, que optaron por cambiarse a otros servicios similares a Instagram.
Instagram está trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo texto para
reemplazar los términos controvertidos.
El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la posibilidad de etiquetar a
personas y marcas en cualquiera de las fotos. De esta forma, satisfacía una de
las características más demandadas por los usuarios.
Se rumorea que existen planes futuros para que la aplicación esté
disponible en el sistema operativo BlackBerry. Es muy probable que esté
disponible para los dispositivos BlackBerry Z10 y Q10.
Tal y como sucede con BlackBerry, aunque se rumorea que la versión oficial
de Instagram para Windows Phone está muy cerca, todavía no ha llegado a este
sistema operativo. Aun así, ya está disponible de manera totalmente gratuita la
aplicación Itsdagram, una aplicación que permite interactuar con Instagram de
manera muy completa. Aunque ya existen otras aplicaciones que permiten
interactuar con Instagram, Itsdagram es la primera que reúne en la misma
aplicación las funciones más comunes.
La aplicación 6tag12 para Windows Phone se ha convertido en una de las más
aceptadas por el soporte de videos como plataforma de Instagram. Ésta
aplicación es totalmente gratuita y contiene algunas características extras
como encuadrar las fotos añadiéndoles marcos en las partes superior e inferior
y de este modo no tener que cortar las fotos que uno desee subir; también
cuenta con la posibilidad de cambiar entre diferentes cuentas sin tener que
cerrar y abrir sesión de una a otra.
Impacto:
En diciembre de 2010, Instagram tenía un millón de usuarios registrados. En
junio de 2011 Instagram anunció cinco millones de usuarios y logró pasar de
diez millones en septiembre del mismo año. Instagram anunció que 100 millones
de fotos se habían subido a su servicio a partir de julio de 2011. El total
llegó a 150 millones de fotos en agosto.
El 11 de marzo de 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de
27 millones de usuarios registrados. Sin embargo, a principios de septiembre de
2012, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la red social ya tiene
más de 100 millones de usuarios registrados.
En mayo de 2012, a cada segundo se subían 58 fotografías y se unía un
usuario más a la aplicación. El número total de fotografías subidas había
superado los mil millones.
El 9 de agosto de 2012, la cantante inglesa Ellie Goulding estrenó un
original videoclip de su canción Anything could happen. El vídeo consta
solamente de fotografías retocadas con los filtros típicos de Instagram. Con
dichas fotografías se representan palabras o letras de la canción. En casi
cuatro minutos de video se utilizaron más de 1.200 fotografías diferentes.
El 27 de febrero de 2013, Instagram anunció que
contaba con 100 millones de usuarios activos, solo dos años y medio después de
la primera puesta en marcha. Significó un aumento de aproximadamente 10
millones de usuarios en poco
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