Los aeromodelos suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más
exacta posible de otros existentes, bien exclusivamente para
aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales.

Existen diferentes modalidades de aeromodelismo:
- Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario.
- Vuelo Circular, también llamado U-Control: Modelos que giran alrededor del piloto controlados por éste gracias a un juego de cables. Dentro de esta modalidad encontramos disciplinas del aeromodelismo tan diferentes como la acrobacia (F2B), las maquetas (F4B), las carreras (F2C), la velocidad (F2A) y el combate (F2D).
- Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En ella podemos encontrar maquetas o semimaquetas (según su grado de similitud con respecto al modelo real), veleros, motoveleros, etc., sin contar helicópteros, autogiros y cualquier engendro volador que funcione gracias a señales de radio que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
- Interiores: Modelos específicamente diseñados para volar en recinto cerrados, entre los que se distinguen los helicópteros de radiocontrol, especialmente a batería, destacan por su bajo peso. También últimamente se han diseñado modelos a radio-control para volar en interiores, como gimnasios, bodegas de tamaño grande, etc. Hay muchas tiendas en casi todos los países que se especializan en la venta de estos artículos de este hobby.
- Proviene del inglés "[First Person View][2]". Esta es una nueva modalidad del aeromodelismo en la cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. También hay clubes en muchas ciudades que hacen competiciones en las diferentes divisiones del aeromodelismo y ayudan mucho a los que se inician en este deporte científico.
Por su sistema de propulsión o vuelo, pueden dividirse en
planeadores, veleros, de motor de gomas, motor de explosión, eléctricos o
reactores.
Receptor
Es un pequeño aparato alojado en el avión que se encarga de descodificar
las señales que recibe del radiomando y convertirla en impulsos
eléctricos que harán mover los correspondientes servos. Para recibir la
señal correspondiente a su emisora, este tiene que tener instalado (al
igual que la emisora) un cristal de cuarzo, que define la frecuencia de
trabajo. Esta frecuencia tiene que ser igual tanto en el radiomando como
en el receptor, para que el conjunto funcione. Obviamente, tanto el
receptor como el emisor, tiene que trabajar en el mismo sistema de
emisión, ya sea ppm (fm) o PCM (pulse code modulation, en español modulación por ancho de pulsos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario