Grand Theft Auto V (abreviado como GTA V) es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por la compañía británica Rockstar North y distribuido por Rockstar Games, siendo lanzado el 17 de septiembre de 2013 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Se trató del primer gran título en la serie Grand Theft Auto desde que se estrenara Grand Theft Auto IV en 2008, el cual estrenó la «era HD» de la mencionada serie de juegos.
La primera información fue revelada por Rockstar Games el 25 de octubre de 2011 en la red socia lTwitter.El juego está ambientado en la ciudad ficticia de Los Santos, así como en las zonas que la rodean, basada en la ciudad de Los Ángeles y el sur de California.
Por primera vez el juego se centraría en los 3 personajes distintos en
vez de uno solo: Michael, Trevor y Franklin. El tráiler de estreno de Grand Theft Auto V se dio a conocer el 4 de noviembre de 2011.
Se trató de uno de los juegos más caros de la historia, con un gasto de 265 millones de dólares, superando a su antecesor GTA IV —100 millones de dólares—. Sin embargo, Grand Theft Auto V recaudó 800 millones de dólares en las primeras 24 horas de su estreno, lo que lo convirtió en el videojuego que más dinero había recaudado en
menos tiempo hasta que le superase el título de ese mismo año Call of Duty: Ghosts. Grand Theft Auto V, a pesar de ello, había recaudado en 3 días una recaudación récord de 1000 millones de dólares en ventas.

Sinopsis
En Ludendorff, North Yankton, Michael Townley y Trevor Philips
coordinan un atraco a un banco junto con dos cómplices. En el escape
subsiguiente, ambos secuaces son asesinados y Michael es dado por
muerto, mientras que Trevor logra escapar. Nueve años más tarde, Michael
ha sido puesto bajo protección de testigos junto a su familia en Los
Santos, San Andreas.
Franklin Clinton, que trabaja como embargador de vehículos en un concesionario de coches,
se le pide recuperar un vehículo perteneciente al hijo de Michael,
Jimmy, quien está atrasado en el pago de su préstamo. Michael, escondido
en el asiento trasero y a punta de pistola, ordena a Franklin estrellar
el coche a través de la concesionaria. Franklin es despedido, sin
embargo, él y Michael se convierten en amigos. Cuando Michael descubre a
su esposa Amanda en la cama con su entrenador de tenis, él y Franklin
lo persiguen hasta una mansión, la cual Michael destruye de la ira. No
obstante, la residencia pertenece al narcotraficante mexicano Martin
Madrazo, quien exige una indemnización. Ellos acceden a pagar su deuda
con el dinero obtenido de un robo a una joyería. Trevor se entera del
robo y, al darse cuenta de que el autor no podía ser otro que el propio
Michael, se reúne con su ex-compañero luego de haberle seguido la pista
hasta Los Santos.
Un tiempo después, Michael se ve obligado por los agentes del FIB
David Norton y Steve Haines a realizar una serie de operaciones con
Clinton y Philips, con el objetivo de socavar una agencia rival, la IAA.
Bajo órdenes de Haines, el trío ataca un convoy blindado que lleva
fondos destinados a la IAA y asaltan un banco que contiene la nómina
de todos los policías corruptos y funcionarios públicos de Los Santos.
Debido a que Steve está bajo creciente investigación por sus métodos,
los fuerza a entrar en la sede del FIB y borrar cualquier evidencia de
sus servidores que pueda ser utilizada contra él. Durante esto, Michael
tiene la oportunidad de borrar todos los datos de su propio historial.
El golpe tiene éxito, y Michael comienza la planificación para asumir el
mayor golpe que pueda imaginar: robar doscientos millones de dólares en oro de Union Depository.
Trevor, sin embargo, descubre que un antiguo cómplice fue asesinado
durante el golpe en North Yankton y no está en prisión como se le hizo
creer. Sintiéndose traicionado por Michael, este hecho causa fricción
dentro del grupo y amenaza con debilitar sus planes para Union
Depository. Posteriormente, cuando Michael y Norton se ven envueltos en
un enfrentamiento múltiple en el que se implican el FIB, la IAA y la
empresa de seguridad privada
Merryweather, Trevor acude en su ayuda, pues siente que si alguien va
matar a Michael, el será. A pesar de no perdonar a Michael, Philips
indica que solamente se separará del grupo luego de llevar a cabo el
atraco a Union Depository. El golpe es un éxito, pero Franklin termina
siendo presionado por Haines para matar a Trevor y por Devin Weston, un capitalista de riesgo
y propietario mayor de Merryweather, para asesinar a Michael. Clinton
tiene tres opciones: matar a Trevor, matar a Michael, o permitirles
vivir y enfrentar a sus enemigos. En caso de que Franklin asesine a
cualquier de los dos, éste regresa a su antigua vida y cesa el contacto
con el sobreviviente. Alternativamente, si no mata a ninguno de ellos,
el trío debe resistir una embestida de la FIB y Merryweather, antes de
asesinar a Haines y Weston. Finalmente, los tres quedan de acuerdo en
dejar de trabajar juntos, pero siguen siendo amigos.
Sistema de juego
Rockstar Games quiso cambiar la jugabilidad de GTA V en comparación a las anteriores entregas. En esa ocasión la compañía combinó los movimientos fluidos del juego Red Dead Redemption, como por ejemplo correr o cubrirse, y los efectos del juego Max Payne 3 como el bullet time, para esa sensación de primera persona en un juego de tercera persona.
Rockstar Games también cambió la mecánica de conducción con su predecesor, Grand Theft Auto IV.
Tras haber escuchado las quejas y reclamaciones de sus fans, la
compañía quiso ofrecer una nueva manera de sensación al conducir.
Anteriormente, con GTA IV los coches parecían flotar y al girar se iban mucho de lado. En GTA V la conducción sería como en los juegos de carreras, más fluidos y sencillos de conducir.
En la esquina inferior derecha se puede acceder a cualquiera de los
tres personajes. En primer lugar a Michael, luego a Franklin y
posteriormente a Trevor. El supuesto cuarto personaje es el usado en el
modo multijugador en línea. Encima de cada personaje se pueden ver sus
estadísticas: especial, aguante, disparo, fuerza, sigilo, vuelo,
conducción y capacidad pulmona.
En la esquina inferior izquierda se encuentra el minimapa. En esta
entrega se cambió en comparación con las entregas anteriores. Así, el
minimapa es rectangular, simulando un GPS. La vista cambia dependiendo
de como se mueva el jugador, a pie, en avión o en coche. Debajo del
minimapa hay unas barras que indicarán, la vida, armadura y la habilidad
especial.
Desarrollo
En una entrevista con el periódico inglés The Times, en noviembre de 2009, el productor de Grand Theft Auto, Dan Houser,
habló sobre su trabajo y se prestó a contestar las preguntas que
concernían al futuro de la serie. Tras confirmar por primera vez que el
equipo había comenzado a pensar en GTA V, el artículo aclaraba
que Houser planeó escribir parte de un guion que ya llegaba a las mil
páginas. En esa misma entrevista, Houser explicó el volumen de trabajo
básico de la compañía a la hora de crear nuevos juegos de la serie, lo
cual conllevó pensar primero en la ciudad, y más adelante en el
personaje principal.
En julio de 2010, Rockstar North anunció siete puestos de trabajo
relacionados con un nuevo título. La firma buscaba rellenar huecos
disponibles, incluyendo creadores de entorno, programadores de física y
animadores de personajes. El último puesto de trabajo a cubrir buscaba a
«gente con experiencia profesional desarrollando videojuegos de acción
en tercera persona». No se sabía si Rockstar estaba contratando a gente
para GTA V, o si la firma sólo pretendía mejorar otro videojuego, Agent. En diciembre de 2010, Strauss Zelnick dijo que la compañía «no iba a anualizar» algunas de sus mejores franquicias como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption. Zelnick compartió con la agencia británica Reuters que hacer eso pondría en peligro su calidad y se haría pesado para los usuarios
Antes de que el juego fuera anunciado oficialmente, han tenido lugar varias filtraciones de una supuesta producción de un GTA, incluyendo registros de sitios web, castings de doblaje de anteriores personajes de Grand Theft Auto17 y a un editor del sitio web IGN quien indicó que el título se pondría a la venta en 2012.
Las primeras informaciones que hacían referencia al juego se hicieron
públicas en Internet en febrero de 2011, mediante la filtración
accidental del currículum de un actor, a lo que se sumó una lista de
direcciones de sitios web registradas a nombre de Rockstar con el
conocido estilo GTA.
En marzo, se filtraron numerosas llamadas a casting por parte de
Rockstar para doblar el videojuego, en un proyecto conocido con el
nombre en clave de «Rush» —«Urgente» en inglés—. Teniendo en cuenta que uno de los papeles era el de James Pedeaston, un personaje de radio aparecido en Grand Theft Auto: San Andreas (el mejor de todos .l.) , el proyecto se suponía relacionado con Rockstar.
En junio de 2011, fuentes supuestamente cercanas a la desarrolladora,
dieron a conocer que el título estaba «en marcha y bastante avanzado»,
con retoques finales como mini-juegos, ya aplicados, y cuyo lanzamiento
sería, «con bastante probabilidad», en 2012. «Es el más grande»,
dijeron, dando a entender que la magnitud de GTA V sería eminentemente amplia.
En una entrevista en julio de 2011 con PSM3, el cofundador de Team Bondi,
Brendan McNamara, respondió a una serie de preguntas acerca de si
Rockstar estaba considerando usar el sistema MotionScan para su próximo GTA. McNamara respondió que «sí, creo que lo están teniendo en cuenta para cada juego. De la misma forma que L.A. Noire es un gran juego, Grand Theft Auto
es increíblemente grande también, así que es normal tener problemas con
el enorme reparto del guion, y con todas las frases que habría que
grabar y demás. Obviamente, nos gustaría que lo utilizaran, y son más
que bienvenidos de usar MotionScan, aunque si deciden que no es adecuado
para este juego, y prefieren usarlo en otro, también nos parece
estupendo».
El día 9 de julio de 2013 salió a la luz la primera grabación oficial
del juego, de la mano de Rockstar, en el cual se podría ver por primera
vez su nivel gráfico y su jugabilidad entre sus tres personajes
principales: Michael, Trevor y Franklin. El día 15 de agosto de 2013 se
estrenó un tráiler donde se mostraba Grand Theft Auto Online, que sería el modo multijugador en línea de Grand Theft Auto V.
En este, un mundo abierto igual al del juego individual, se comparte
escenario con otros 16 jugadores quienes podrán comprar propiedades y
vehículos en Los Santos, crear pandillas o competir en modos
tradicionales de juego. El día 29 de agosto de 2013 se dio a conocer el
tráiler oficial, en el que Michael relataba el porqué volvió al negocio
de robar bancos y cometer atracos.
Anuncio y estreno
El 25 de octubre de 2011, Rockstar Games modificó la portada de su sitio web para promocionar el logotipo de Grand Theft Auto V. La «V» de dicho logotipo tenía un entramado similar a la textura de los billetes de los dólares estadounidenses. Un breve mensaje impreso bajo el logotipo indicaba que un avance estaría disponible el 2 de noviembre de 2011.26
El 26 de octubre de 2011, dentro de la página web de Rockstar, se
insertó una cuenta atrás de tiempo que reflejaba la hora a la que se
publicaría dicho avance. Las acciones de Take-Two Interactive, la compañía matriz de Rockstar Games, se dispararon en un 7% en los momentos posteriores a la revelación de que Grand Theft Auto V estaba en desarrollo.
El 26 de octubre, el sitio web de videojuegos Kotaku señaló que los rumores acerca de si Rockstar iba a recrear la ciudad de Los Ángeles para GTA V «eran ciertos» según «fuentes cercanas al juego». Kotaku dijo además que GTA V iba a tener su localización en «alguna versión de Los Ángeles».
El 2 de noviembre, Rockstar Games publicó el primer avance de Grand Theft Auto V, brindando a los seguidores una primera ojeada al próximo título.30 El tráiler reveló el lugar donde, en principio, se desarrollará la acción: Los Santos, una ciudad ficticia basada en Los Ángeles y en los alrededores de la zona del estado de California, incluyendo Hollywood
(conocido como «Vinewood» en el videojuego), así como colinas y valles
rurales característicos de la zona. Algunas características adicionales
desveladas en el tráiler incluyen golf, aviones, motos de agua,
gimnasios y persecuciones policiales. La canción utilizada en el vídeo
es del grupo británico The Small Faces, llamada «Odgens' Nut Gone Flake».
El 3 de noviembre, Rockstar Games anunció que Grand Theft Auto V
estaba en pleno desarrollo y que tendría lugar en Los Santos y «sus
alrededores: colinas, zonas rurales y playas», además de que «sería el
juego más grande y más ambicioso que Rockstar haya creado jamás»,
descrito por Sam Houser como «una reinvención radical del universo de Grand Theft Auto». Take-Two definió a GTA V
como «una nueva dirección en la libertad del videojuego de mundo
abierto, en el relato de la historia, en el estilo de juego basado en
misiones y en el modo multijugador en línea»; y que a la vez confirmaba
que la historia se centraría en «la búsqueda del todopoderoso dólar en
una reinventada zona del actual sur de California.
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