lunes, 28 de octubre de 2013

Flaps

                 Dispositivo hipersustentador


Flaps de un Airbus 340.
 

Flaps de un Airbus A330.

Un dispositivo hipersustentador es un ingenio aerodinámico diseñado para aumentar la sustentación, en determinadas fases del vuelo de una aeronave. Su fin es aumentar la cuerda aerodinámica y la curvatura del perfil alar, modificando la geometría del perfil de tal modo que la velocidad de entrada en pérdida durante fases concretas del vuelo, como el aterrizaje o el despegue se reduzca de modo significativo, permitiendo un vuelo más lento que el de crucero. El dispositivo se inactiva replegándose de uno u otro modo durante el vuelo normal de crucero. De este modo permite al avión volar a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación. Se utilizan también, con bajos índices de extensión, cuando por alguna razón es necesario volar a bajas velocidades.
Los más comunes son planos móviles en el perfil alar que, cuando son utilizados, modifican ciertas características de la región del ala donde se encuentran, como su curvatura o su cuerda.
Hay que tener en cuenta que introducir un dispositivo hipersustendor en un ala siempre introduce elementos mecánicos y por tanto peso en la misma y por tanto son, en un principio, elementos no deseables y que al instalarlos siempre se buscan los más sencillos.
Los dispositivos hipersustentadores se pueden dividir en dos tipos principales:
  • pasivos: son dispositivos que modifican la geometría del ala ya sea aumentando su curvatura, su superficie o bien generando huecos para controlar el flujo.
  • activos: son dispositivos que requieren una aplicación activa de energía directamente al fluido.

Flaps


Flap de un Boeing 737.
 

Vista de un ala con los flaps y slats  desplegados.

Situado en el borde de salida del ala. Aumenta el coeficiente de sustentación del ala mediante el aumento de superficie o el aumento de coeficiente de sustentación del perfil, entrando en acción en momentos adecuados, cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala, replegándose posteriormente y quedando inactivo. Los hay también de borde de ataque. Los flaps modernos de borde de salida son estructuras muy complejas formadas por dos o tres series de cada lado, y de tres o cuatro planos sucesivos, que se van escalonando y dejando una ranura entre cada uno de ellos. El efecto hipersustentador de estos sistemas es impresionante.
Situados en la parte interior trasera de las alas, se deflectan hacia abajo de forma simétrica (ambos a la vez), en uno o más ángulos, con lo cual cambian la curvatura del perfil del ala (más pronunciada en el extradós y menos pronunciada en el intradós), la superficie alar (en algunos tipos de flap) y el ángulo de incidencia, todo lo cual aumenta la sustentación (y también la resistencia).
Se accionan desde la cabina, bien por una palanca, por un sistema eléctrico, o cualquier otro sistema, con varios grados de calaje (10º, 15º, etc..) correspondientes a distintas posiciones de la palanca o interruptor eléctrico, y no se bajan o suben en todo su calaje de una vez, sino gradualmente. En general, deflexiones de flaps de hasta unos 15º aumentan la sustentación con poca resistencia adicional, pero deflexiones mayores incrementan la resistencia en mayor proporción que la sustentación.
Hay varios tipos de flaps: sencillo, de intradós, flap zap, flap fowler, flap ranurado, flap Krueger, etc.
  • Sencillo. Es el más utilizado en aviación ligera. Es una porción de la parte posterior del ala.
  • De intradós. Situado en la parte inferior del ala (intradós) su efecto es menor dado que solo afecta a la curvatura del intradós.
  • Zap. Similar al de intradós, al deflectarse se desplaza hacia el extremo del ala, aumentando la superficie del ala además de la curvatura.
  • Fowler. Idéntico al flap zap, se desplaza totalmente hasta el extremo del ala, aumentando enormemente la curvatura y la superficie alar.
  • Ranurado. Se distingue de los anteriores, en que al ser deflectado deja una o más ranuras que comunican el intradós y el extradós, produciendo una gran curvatura a la vez que crea una corriente de aire que elimina la resistencia de otros tipos de flaps.
  • Krueger. Como los anteriores, pero situado en el borde de ataque en vez del borde de salida.

Los flaps únicamente deben emplearse en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, o en cualquier otra circunstancia en la que sea necesario volar a velocidades más bajas que con el avión «limpio».

Los efectos que producen los flaps son:
  • Aumento de la sustentación.
  • Aumento de la resistencia.
  • Algunos aumentan la superficie alar.
  • Posibilidad de volar a velocidades más bajas sin entrar en pérdida.
  • Se necesita menor longitud de pista en despegues y aterrizajes.
  • La senda de aproximación se hace más pronunciada.
  • Crean una tendencia a picar.
  • En el momento de su deflexión el avión tiende a ascender y perder velocidad.
En los aviones comerciales se necesita incluir FTFs (Flap Track Fairing), son una especie de railes sobre los que los flaps se extienden.

Slats

Situados en el borde de ataque del ala, son dispositivos móviles que crean una ranura entre el borde de ataque del ala y el resto del plano. A medida que el ángulo de ataque aumenta, el aire de alta presión situado en la zona inferior del ala trata de llegar a la parte superior del ala, dando energía de esta manera al aire en la parte superior y por tanto aumentando el máximo ángulo de ataque que el avión puede alcanzar. Es un mecanismo de soplado que aporta cantidad de movimiento a la capa límite ayudando a vencer el gradiente adverso de presiones; así se retrasa el desprendimiento de la corriente con respecto al aumento del ángulo de ataque.
Son superficies hipersustentadoras que actúan de modo similar a los flaps. Situadas en la parte anterior del ala, al deflectarse canalizan hacia el extradós una corriente de aire de alta velocidad que aumenta la sustentación permitiendo alcanzar mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. Se emplean generalmente en grandes aviones para aumentar la sustentación en operaciones a baja velocidad (aterrizajes y despegues), aunque también hay modelos de aeroplanos ligeros que disponen de ellos.
En muchos casos su despliegue y repliegue se realiza de forma automática; mientras la presión ejercida sobre ellos es suficiente los slats permanecen retraídos, pero cuando esta presión disminuye hasta un determinado nivel (cerca de la velocidad de pérdida) los slats se despliegan de forma automática. Debido al súbito incremento o disminución (según se extiendan o replieguen) de la sustentación en velocidades cercanas a la pérdida, se debe extremar la atención cuando se vuela a velocidades bajas en aviones con este tipo de dispositivo.

¿Sabías... para qué sirven los flaps?

Con los flaps, el piloto puede disminuir la velocidad de su aeronave sin perder sustentaciónLos flaps, tanto los situados en la parte trasera del ala (borde de salida) como delantera (borde de ataque) cuando existen, sirven para variar la superficie y forma del ala con el fin de aumentar la sustentación a bajas velocidades, es decir, tanto durante el despegue como en la aproximación y aterrizaje, cuando hablamos de un avión comercial.
Los flaps se controlan desde la cabina de los pilotos con una palanca, normalmente situada en el pedestal central, con varios puntos de fijación a lo largo del recorrido que corresponden a unos ángulos de extensión que han sido determinados por el diseñador del avión como los óptimos Estos se suelen denominar «puntos de flap». El punto 0 (cero) sería con ellos recogidos. El punto 1 suele corresponder a sacar los slats y/o flaps del borde de ataque. El punto 2 a una primera extensión además de los flaps de borde de salida, y así dependiendo del tipo de avión, los puntos que haya determinado el fabricante.

Los flaps, crean mayor sustentación, pero también una mayor resistencia al avance, por lo que es necesario buscar la combinación entre sustentación, resistencia y velocidad. Esto se logra durante al fase de diseño y prueba del avión, y se establecen unas velocidades máximas a las que se pueden ir sacando o a las que deben ser retraídos. Llevarlos por encima de estas no solo afectaría negativamente a la aerodinámica, sino que además, podría suponer daños estructurales en los flaps y sus soportes, con el consiguiente peligro de rotura y separación.

En los aviones ligeros, como los monomotores, el mando de los flaps puede ser un interruptor en el panel de instrumentos, que los hace subir o bajar de forma continua, hasta que, unas marcas en el flap señalan que se ha alcanzado la posición adecuada. En los aviones comerciales también suelen ir indicados los puntos de extensión, pero en este caso, básicamente para que, en caso de algún problema, poder confirmar visualmente la posición de los flaps.

www.youtube.com/watch?v=EhMNpyOhSvU

martes, 22 de octubre de 2013

Apple presenta iPad Air, la tablet más ligera del mundo

Los rumores se han confirmado y ya está con nosotros el iPad Air, la nueva tableta de Apple. Prácticamente todos los rumores y filtraciones han sido confirmados, como ha pasado en los últimos lanzamientos de producto. Phil Schiller se ha subido al escenario de Yerba Buena Center para presentar el nuevo iPad Air cuya principal característica entra por los ojos: su diseño.iPad Air 

Apple presenta iPad Air, el tablet más ligero del mundo


iOS iPad
Apple acaba de presentar el iPad Air o de 5ª generación, la tableta principal de la compañía. Nuevos colores, mejor procesador y nuevo diseño del iPad Air. Disponible el 1 de Noviembre en España.
Los rumores se han confirmado y ya está con nosotros el iPad Air, la nueva tableta de Apple. Prácticamente todos los rumores y filtraciones han sido confirmados, como ha pasado en los últimos lanzamientos de producto. Phil Schiller se ha subido al escenario de Yerba Buena Center para presentar el nuevo iPad Air cuya principal característica entra por los ojos: su diseño.
Y es que el iPad Air se trata del iPad más ligero del mundo, con tan solo 0,453Kg y un diseño de 7,5mm (un 20% menos que el modelo actual). Tal y como han dejado claro, cuando se sostiene es una experiencia nunca vista. Un 28% más ligero que el iPad de cuarta generación que se dejará de vender, aunque curiosamente el iPad 2 si seguirá a la venta por un precio 399 dólares. El marco también se ha reducido y absorbe un poco más la pantalla, acercándose al diseño del nuevo iPad mini Retina.

iPad Air
"El iPad creó una experiencia de informática móvil totalmente novedosa, y el nuevo iPad Air supone otro gran salto adelante. Es tan fino, ligero y potente, que en cuanto lo tienes en la mano te das cuenta del enorme avance que supone"

Ha dicho Phil Schiller, vicepresidente Senior de Marketing de Apple. Y no es para menos porque además de ser ligero, el iPad Air dispone de una potencia sin igual. Se trata de la primera tableta de Apple con procesador A7 de 64 bits, el mismo que utiliza el iPhone 5s presentado en Septiembre de este mismo año. Equiparándose a los equipos de sobremesa, el procesador del iPad Air mejora hasta por dos el rendimiento gráfico del iPad de 4º generación. Además es compatible con la versión 3.0 de OpenGL ES. Por si fuera poco, el iPad Air también incluye el coprocesador M7, un procesador secundario que obtiene datos de forma más eficiente de algunos sensores como el acelerómetro, la brújula y el giroscopio integrados. Todo ello para mejorar el rendimiento y eficacia de las aplicaciones que hagan uso de el.
El resto de características del iPad Air:
  • Pantalla: La pantalla del iPad Air sigue siendo la majestuosa Retina, aunque se han reducido el ancho y bordes del dispositivo, aunque manteniendo las 9,7 pulgadas originales. La resolución se queda en los 2048 x 1536 con 3,1 millones de píxeles.
  • Conexión inalámbrica: Con una conexión Wi-Fi de doble banda (2,4 y 5 GHz) alcanza velocidades de hasta 300 Mb/s, el doble que la generación anterior. Además también existe el modelo LTE (Cellular) para conexiones de alta velocidad.
  • Cámara: El iPad Air dispone de una cámara FaceTime HD con doble micrófono y una cámara iSight de 5 Mpx que graba vídeo a 1080p HD.

Precio del iPad Air

Según ha anunciado Apple, el nuevo iPad Air estará disponible en las siguientes opciones:
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y 16 GB de almacenamiento tendrá un precio de 479 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y 32 GB de almacenamiento tendrá un precio de 569 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y 64 GB de almacenamiento tendrá un precio de 659 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y 128 GB de almacenamiento tendrá un precio de 749 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y conexión móvil y 16 GB de almacenamiento tendrá un precio de 599 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y conexión móvil y 32 GB de almacenamiento tendrá un precio de 689 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y conexión móvil y 64 GB de almacenamiento tendrá un precio de 779 euros.
  • iPad Air con conexión Wi-Fi y conexión móvil y 128 GB de almacenamiento tendrá un precio de 869 euros.

domingo, 13 de octubre de 2013

iPhone 5S: el ‘smartphone’ más completo

El iPhone 5S es el mejor iPhone hasta la fecha, y lo suficientemente bueno para entrar en la lista ‘Best In Tech' de CNNMoney. Pero, ¿es el mejor smartphone a secas? Echemos un vistazo: 
Diseño: Hay mucho en el iPhone 5S de lo que ya conocemos. Tiene la misma pantalla de cuatro pulgadas con la misma resolución que el iPhone 5. El nuevo iPhone tiene el mismo conector (Lightning) y similar duración de la batería (10 a 20 horas en condiciones normales). El diseño industrial del iPhone 5S también es el mismo que el iPhone 5, salvo por algunos retoques menores.
La novedad más notable del iPhone 5S es el sensor de huellas dactilares, llamado ID táctil. (Foto: Getty Images) Fuera de la caja, es un atractivo teléfono meticulosamente diseñado. Es delgado, liviano, de calidad casi total, pues el iPhone 5 fue un imán para rayones y arañazos, y la versión 5S no es diferente. 
Este problema se notaba más en el iPhone 5 negro del año pasado, y se rumora que Apple cambió el color de negro a ‘gris espacial' para ayudar a disimular este detalle. Pero después de dos semanas de uso cuidadoso, el teléfono tiene los mismos rayones y arañazos en el dorso y los costados que los que acumuló mi iPhone 4S en el curso de varios meses.
Velocidad: A estas alturas, sería difícil hacer que el iPhone se sintiera radicalmente más veloz de lo que ya es. El mayor elogio que podemos hacerle es que puede manejar todas las nuevas funciones de iOS 7 sin perder el ritmo.
El procesador A7 de doble núcleo a 1.3 GHz parece aburrido en comparación con los chips de cuatro núcleos que aparecen en los teléfonos Android. Pero aún así el iPhone 5S los supera a todos.
También tiene un nuevo "coprocesador" M7, responsable del manejo de todos los sensores de movimiento del teléfono (el acelerómetro, el giroscopio y la brújula). Esto le la capacidad para obtener continuamente datos de estos sensores sin afectar el rendimiento de la batería. 

El procesador A7 de doble núcleo a 1.3 GHz parece aburrido en comparación con los chips de cuatro núcleos que aparecen en los teléfonos Android. Pero aún así el iPhone 5S los supera a todos.
También tiene un nuevo "coprocesador" M7, responsable del manejo de todos los sensores de movimiento del teléfono (el acelerómetro, el giroscopio y la brújula). Esto le la capacidad para obtener continuamente datos de estos sensores sin afectar el rendimiento de la batería.
A detalle: iOS 7, la renovación de un clásico
Esto supone que los monitores de Fitness y salud podrán ahora recoger datos más precisos. Con el tiempo, los desarrolladores podrían encontrar más beneficios del M7 conforme aprendan a aprovecharlo.
ID táctil: La novedad más notable del teléfono es el sensor de huellas dactilares. Pero la recompensa inmediata del sensor es mínima. Por el momento, sólo puedes usarlo para desbloquear el teléfono y comprar aplicaciones.
Pero este lector de huellas digitales no es una mera curiosidad. Su uso casi siempre será más rápido y fácil que meter tu PIN o contraseña. Además funciona increíblemente bien, su empleo es natural e intuitivo.
Llegará el día en que el ID Touch se convierta en la firma digital de facto. Por ahora, es más bien una novedad.
Cámara: Para el iPhone 5S Apple mejoró una cámara ya de por sí buena, con un excelente manejo en condiciones de poca luz.
Una característica a destacar es el video en cámara lenta. Aunque no es una característica esencial, está bien ejecutada y es realmente divertida.
También hay un nuevo flash de doble LED. Y aunque es una mejora respecto al flash del iPhone 5, todavía no compite con los flashes que ofrecen los teléfonos Lumia de Nokia.
¿El mejor? ¿Es el iPhone 5S el mejor smartphone en el mercado?
Hace unos años, el iPhone 4 fue definitivamente el mejor teléfono. Pero desde entonces, cada competidor de Apple ha trabajado sin descanso para reducir la brecha, y casi todos ellos lo han logrado, incluso superando a Apple en ciertas categorías.
Eso significa que ahora pecaríamos de simplistas al decir que el iPhone 5S es el mejor teléfono inteligente en el mercado. A los aficionados a la fotografía les encantará más el Lumia 1020 de Nokia. Los programadores amarán la libertad para juguetear del Moto X. Pero el iPhone 5S sigue siendo el smartphone más versátil y más completo que existe, con el mejor ecosistema de aplicaciones.
Cualquier persona que realmente no quiera un iPhone puede encontrar una buena razón para no comprarlo. Pero para la gran mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes, la suma de las partes es difícil de superar.

iOS 7

                                                                              iOS 7
iOS 7 es el sistema operativo diseñado por Apple como sucesor de iOS 6. Fue anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Salió a la luz el 18 de septiembre de 2013. Se incluye un rediseño de la interfaz de usuario y numerosas mejoras a la funcionalidad del sistema operativo. El diseño de los nuevos elementos de iOS 7 fue dirigido por Jonathan Ive, vicepresidente de Diseño Industrial de Apple.
                      

IOS 7 Logo.pngEl lanzamiento de iOS 6 en septiembre de 2012 fue polémico, debido a los conflictos de licencias en la aplicación Google Maps siendo reemplazado por un software propio de Apple. Tras su lanzamiento, los usuarios que se actualizaron a esta versión reportaron una serie de errores e inexactitudes del servicio, lo que condujo a Tim Cook a pedir disculpas por los errores presentados en el servicio y sugirió a los usuarios utilizar otros servicios disponibles en el App Store. Consecuentemente, el 29 de octubre de 2012 Scott Forstall fue despedido, como vicepresidente senior de iOS.
En la WWDC 2013 se presentó la nueva versión de iOS, la presentaron como "El mayor cambio de iOS desde el iPhone Original",
presentaron 10 de sus principales características, las más novedosas fueron el nuevo diseño, Air Drop, Control Center, Nuevo
Multitarea, la aplicación Fotos, Cámara, Safari, Calendario, Siri, Fondos dinámicos, iOS en el auto y un extra que fue "Buscar mi iPhone".
Hay un fallo de seguridad que permite a cualquiera acceder a las aplicaciones en ejecución saltándose la identificación.1
Actualmente, con la actualización 7.0.2 se corrigue el fallo de seguridad.

Centro de control

Al igual que en el Centro de Notificación, Centro de Control está disponible desplazándose hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y proporciona acceso a los ajustes como el modo de avión y el brillo, controles de medios, AirPlay y Air Drop , y los accesos directos a varias aplicaciones, incluyendo una linterna incorporada, temporizador, calculadora, y la cámara.

Multitarea

iOS 7 se basa en la limitada multitarea introducida en iOS 4 y proporciona multitarea completa para todas las aplicaciones. La capa de multitarea también prevee fondo de actualización de aplicaciones, al mismo tiempo las notificaciones son empujadas al dispositivo, y vistas previas de todas las aplicaciones en ejecución.

Safari

Safari en iOS 7 integra el campo de búsqueda inteligente, utilizado por primera vez en Safari 6 para OS X y Mavericks iCloud, aplicación de iCloud llavero . Otros cambios incluyen pestañas infinitas, control parental, y mejoras en Twitter compartir y Reading List. El área de la ficha también se ha reorganizado para ver las pestañas de arriba en lugar de que un paginado frente a frente.

Air Drop

iOS 7 integra Wi-Fi compartido, característica de Apple, Air Drop para el iPhone 5, iPod Touch (quinta generación), iPad (4 ª generación) y iPad Mini.

Cámara

La nueva interfaz de la cámara permite deslizar entre cuatro modos diferentes (video, foto, foto cuadrada e imagen panorámica) y ofrece filtros de foto en vivo y vista previa. Los filtros en la app de fotos estan disponibles en todos los dispositivos con iOS 7.

martes, 8 de octubre de 2013


Dos proyectos alemanes revolucionan la tecnología aeronáutica

La ingeniería es un buen aliado de la eficiencia energética en el sector aeronáutico. Esto es algo que los investigadores alemanes tienen muy claro. Por ello, el DLR ha desarrollado dos proyectos de investigación, CRISP e iGreen, que buscan implementar la tecnología de los motores de los aviones y de sus alas para minimizar el consumo energético, mejorar el rendimiento y la comodidad en el transporte. Por Juan R. Coca

      Fuente: Centro Aeroespacial Alemán
Fuente: Centro Aeroespacial Alemán
La mejora de la eficiencia energética de las aeronaves es una de las mayores preocupaciones en el sector de la navegación aérea. En este sentido, en Tendencias 21 hemos informado de dos líneas de trabajo fundamentales: el uso de nuevos combustibles y el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión y control del tráfico aéreo. 

Sumados a estos dos enfoques, el Centro Aeroespacial Alemán ha dirigido sus pasos por la senda de la implementación tecnológica. En este sentido, el DLR ha centrado sus esfuerzos en las propias aeronaves y en sus motores. En base a esto, este Centro está desarrollando dos importantes proyectos de innovación tecnológica que podrían tener, en un futuro relativamente cercano, gran relevancia para el sector del transporte aéreo. 

El primero de ellos, desarrollado en Alemania (CRISP II), está centrado en la consecución de motores a reacción más eficientes y más silenciosos. El segundo de ellos, también desarrollado en Alemania (iGreen DLR), está vinculado con el desarrollo de un nuevo túnel de viento que permitirá mejorar sustancialmente las perturbaciones a las que se ven sometidos los aviones.

Dos proyectos alemanes revolucionan la tecnología aeronáutica
El proyecto CRISP II 

El proyecto de CRISP II está dirigido por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y tiene como objetivo fundamental, como dijimos, el lograr que los motores a reacción sean más respetuosos con el medio ambiente y que, a su vez, sean también respetuosos con la población haciendo que estos motores sean más silenciosos. 

Los investigadores de dicho proyecto basan sus objetivos en la optimización de la velocidad del flujo de aire que sale del reactor. Para lograr esto se busca reducir la velocidad del aire para, así, incrementar la eficiencia ya que los vórtices que se forman en la salida del aire son más bajos. Por esta última razón, si se logra dicha disminución en la velocidad del aire, también se producirá un descenso del ruido del funcionamiento de estos motores, ya que se disminuirá en buena medida la vibración del metal de los motores. 

En dicho proyecto, CRISP II, el ventilador se sustituye por dos estructuras cilíndricas, que recubren la parte interna del reactor, que rotan en sentido inverso. El Dr. Eberhard Nicke, jefe del proyecto y miembro del Instituto de Tecnología de la Propulsión del DLR, afirma que los estudios previos demuestran que los motores que usan estos rotores consumen menos combustible. Sin embargo, los motores sin estas nuevas estructuras generan menos cantidad de ruido. Por esta razón, afirma Nicke, el objetivo es el de desarrollar unos motores eficientes y silenciosos en un futuro. 

CRISP II es una continuación de CRISP I, un proyecto de colaboración entre el DLR y el MTU. En el proyecto hay tres institutos de la DLR involucrados: el Instituto de Tecnología de Propulsión, en Colonia, el Instituto de aeroelástica de Göttingen y el Instituto de Estructuras y Diseño de Stuttgart. El proyecto se extiende en el tiempo desde hace unos 3 años, y en este periodo los investigadores planean utilizar un nuevo concepto basado en compuestos de fibra de carbono para desarrollar las palas del rotor. 

De esta manera habría una mayor flexibilidad en el diseño de las palas de las turbinas para un desarrollo más eficaz y silencioso. Además van a basarse en compuestos de fibra de carbono al ser más ligeros y más fuertes que el titanio. En este sentido, los dos rotores que giran en direcciones opuestas, también reducen la masa del reactor, debido a que el número de hojas será mucho menor en comparación con la combinación actual de rotor y estator, pero esto hace que la turbina sea más compleja.

Proyecto iGreen DLR 

El proyecto iGreen también está siendo desarrollado por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR). En él las estructuras de socorro y la reducción del consumo energético son los principales objetivos. No obstante combinar ambos factores no siempre es sencillo. 

Una manera relativamente sencilla de reducir el consumo energético de las aeronaves es hacer que éstos sean más ligeros. Sin embargo, los aviones más ligeros son más sensibles a las perturbaciones. Por lo dicho, es necesario enfocar los esfuerzos en mejorar y, en la medida de lo posible, garantizar la estabilidad aerodinámica para asegurar la comodidad de los pasajeros. 

Como es bien sabido, las ráfagas de viento son un verdadero problema para los aviones en sus viajes. Con el objetivo de estudiar los efectos del viento en las alas de las aeronaves, la DLR ha puesto en funcionamiento un túnel de viento transónico de unos 50 metros de longitud en Gotinga (Baja Sajonia). En este artefacto se hacen los experimentos oportunos viendo las variaciones entre unas alas de mayor tamaño (más estables) y unas alas de menor tamaño (más inestables). 

Además, las propias alas delanteras de un avión pueden producir turbulencias que impactarán en el alerón posterior de la aeronave. Por esta razón, además de la comparación entre tamaños de alas es posible estudiar y mejorar los efectos negativos que las alas delanteras pueden generar sobre los alerones posteriores. 

Con todo ello, el objetivo que persigue el experimento de comparación entre alas consiste en el control de los modelos informáticos. Esto puede parecer, a primera vista, muy simple, pero el desarrollo de estos modelos informáticos servirán para predecir y reducir las cargas en las alas y en la cola a través de las nuevas superficies de control. 

Los resultados que se obtengan de la comparación entre las alas de diferentes tamaños permitirán construir nuevos modelos. En ellos se buscará una minimización, en la medida de lo posible, de los efectos de las turbulencias y, por tanto, aeronaves más ecológicas.